Refractarios Aldayenses


Ir al Contenido

Paellero 1

Consejos

CONSTRUCCIÓN DE UN PAELLERO/BARBACOA

Para la construcción de un paellero personalizado en nuestro jardín os indicamos las pautas a tener en cuenta.

Este lo deberemos construir con una buena orientación, de espalada a los vientos predominantes. Si es posible situarlo en un lugar que el humo no perjudique a los vecinos, evitando medianeras, y vallas.

La medida de este es la principal característica del paellero. Se divide en dos zonas, la zona de fuego, y la zona de bancada y fregadero, esta última opcional ya que no siempre el espacio lo permite, pero si es así, si que es muy aconsejable construirla.

Las medidas mas importantes son las de la zona de fuego, estas deben ser suficientes para trabajar con el fuego a leña sobre la paella que elaboremos. Por esta razón este puede tener medidas muy diferentes, por lo que nosotros vamos a dar datos para un paellero donde realizar paellas de hasta 70 cm de diámetro, que son el 90% de las que se elaboran.

La altura de la bancada de fuego ya acabada deberá de ser aproximadamente de 75 cm. Hay que tener en cuenta que a esta altura habrá que añadirle la altura de las trébedes más la paella, por lo cual se nos quedara en una altura cómoda para trabajar con ella y con el fuego.

Su profundidad será de 85 a 90 cm libres, y su anchura será como mínimo de 100 cm, ya que a la medida de la paella (70 cm) hay que añadir unos 18 cm de las asas del recipiente que sobresalen hacia el ancho del paellero.

Una vez explicado los datos principales vamos a redactar paso por paso la construcción de esta:

Hacer dos paredes de refractario del formato elegido, desde el suelo hasta una altura de unos 65cm, y una profundidad de 4 ladrillos, alternado con medios en sus extremos en filas impares. Para la profundidad habrá que tener en cuenta como vamos hacer la pared frontal de la zona de fuego. Nuestras medidas son para hacer esta chapada con ladrillo del 3x11x22, ya que va realizada sobre una pared trasera de una edificación existente. Si el paellero va independiente sin ningún apoyo, la pared trasera deberá tener como mínimo ladrillos de 5 cm de anchos, y del grosor escogido, para que esta tenga consistencia, y teniendo esto en cuenta para la profundidad final de la zona de fuego.


Una ver realizadas las paredes de apoyo, se deberá hacer una base con bardos cerámicos. Nuestro consejo es colocar hacia lo ancho, un ángulo en la parte trasera, otro en la parte delantera, y una t boca arriba de centro a centro de los pies. Sobre estos cortar los bardos y ajustarlos en dos filas, de atrás al medio, y del medio a la parte delantera. Hay que tener en cuenta que estos ángulos de apoyo de los bardos como mucho solo deben apoyar 5 cm sobre las paredes realizadas, para así evitar que sobresalgan por la parte externa de las paredes, y que no nos impidan continuar construyendo las paredes hasta la campana.
El siguiente paso es continuar colocando los ladrillos en las paredes laterales hasta una altura que sobrepase los bardos de unos 42 cm más o menos si lo quiere bajo, y sobre unos 90 cm si quiere colocar campana. Estos ladrillos se deberán colocar con mortero refractario, ya que están en la zona de fuego. Hay que tener en cuenta lo antes dicho, si va sobre una pared de una edificación existente, después de los laterales, chaparemos con ladrillo del 3x11x22 la pared frontal de la zona de fuego, quedando esta a la misma altura de las laterales. Y si el paellero va aislado, tendremos que construir a partir de los bardos, las paredes laterales y la frontal al mismo tiempo, y trabando estas en los rincones.

El siguiente paso es acabar la bancada de fuego. Sobre los bardos buscar un mallazo fino, y tirar una base de unos 2 cm de espesor de mortero refractario, quedando el mallazo en medio, y colocando a la vez los ladrillos de 5x11x22 encima. Estos ladrillos deben colocarse con junta entre ellos para rellenar con el mortero refractario, teniendo ya acabado el pellero.

Por ultimo colocaremos la campana si es de hierro, apoyada en la parte superior del paellero, y sellándola con material refractario, o construyéndola con bardos y chapado en su exterior con ladrillos refractarios 2x11x22, o azulejo vidriado.

Esta ultima parte de la campana es muy personalizada, y existen cantidad de acabados, por lo que su finalización es exclusiva decisión y diseño del propietario.



Sub-Menú:


Regresar al contenido | Regresar al menú principal